Bogotá, 1 de septiembre de 2025 – Human Rights Watch (HRW) emitió una fuerte advertencia contra la propuesta del gobierno colombiano para reducir el presupuesto para la oficina del portavoz como parte del proyecto presupuestario general de la nación hasta 2026. Un riesgo grave de proteger los derechos humanosEspecialmente en el contexto de la creciente violencia e incertidumbre institucional.
Cortar
- Gobierno del presidente Gustavo Petro aumenta la reducción 3 % En el presupuesto de la unidad en relación con 2025, un equivalente con pérdida $ 32.3 millonesque representa el déficit 9.7 % En cuanto a la cantidad que el Defensor del Pueblo es necesario para una acción efectiva.
- Además Recursos de inversión —Sarigado para fortalecer las habilidades operativas y extender el rango regional: experimentarían recortes 30 %que limita seriamente su rango.
Contexto de violencia y crisis humanitaria
- La violencia todavía arroja personajes inquietantes: en la primera mitad de 2025. 1,45 millones de personas Hubo un conflicto, un número que cuatro veces en el mismo período de 2024; Además, fueron Más de 70,200 desplazamientos forzados (30 % más que en todo 2024), crecimiento 44 % de edadcrecimiento 3.1 % en asesinatos y deterioro 53 % en secuestroSegún la ONU y el gobierno.
- Colombia también es colocada como uno de los países, y los defensores de los derechos más humanos asesinados en el mundo: Más de 1.500 líderes sociales y defensores Han sido asesinados desde 2016.
Voces clave
- Juanita GoebertusEl Director de América HRW enfatiza: «Durante el aumento de la violencia de los grupos armados, reduciendo la ayuda internacional y en las elecciones clave el próximo año, es necesario que la oficina de Obumudsman tenga recursos que necesita hacer su trabajo; al reducir esta capacidad en los momentos críticos, las herramientas necesarias para proteger la población».
- Iris MarínUn portavoz advirtió sobre la Cámara de Representantes que este corte afectaría seriamente la acción Sistema de alerta temprana (SAT) y el monitoreo debilitado de las amenazas, el asesinato de los defensores de los derechos humanos y la protección durante el ciclo electoral en 2026.
- A su vez, una delegación Un en Colombia Llamado el gobierno y el Congreso No limite el presupuestoDado que la garantía financiera del defensor del pueblo es «quizás la inversión más inteligente» para evitar la violencia y garantizar una habitación equilibrada.
¿Por qué es la clave para defender este presupuesto?
- La Oficina del Defensor del Pueblo, creada por la Constitución en 1991, es una de las pocas agencias independiente con un mandato para promover, proteger y garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional.
- Con recortes elevados, el país está frente al riesgo debilita una de sus principales instituciones Responsable de responder a las crisis humanitarias, la violencia política y la protección de las comunidades sensibles a mediados del período electoral.
32