Los esfuerzos campesinos de clamor y paz logran la liberación del ejército preservado en la jungla – – Noticias ultima hora

A principios de la semana pasada, en un ejército de maniobra al regresar contra el frente 44 «Antonio Ricaurt», la concentración del personal central (EMC) del antiguo, las fuerzas armadas, lograron reducir el apodo «Dumar», el líder de la villa Martín y capturar diez insurgentes. Pero poco después, los soldados estaban rodeados de civiles armados que serían movilizados por la oposición. Esta comunidad, claramente nerviosa por la muerte de un agricultor identificado como Ramiro Correa Ortiz, quien, según testigos, no tendría vaius con el conflicto, evitó el ejército y los mantuvo durante varios días.

Detalles del secuestro

Aunque 34 ejércitos arrestado se informaron inicialmente, se confirmó que estaban 33 hombres de uniformes secuestrados. El defensor del pueblo, Iris Marín, el portavoz regional de la ONU y la misión de la paz y la OEA, fueron cruciales en los esfuerzos humanitarios que permitieron la liberación pacífica.

Los soldados fueron privados de la libertad Más de 70 horassin acceso a alimentos, agua o movimiento; Rodeado por cientos de personas en las que las autoridades describieron forzar el secuestro.

Durante el cautiverio, ocurrió un incidente particularmente inquietante: la desaparición del joven campesino que se negó a atacar al ejército, cuya agresión ordenó el apodo «Yimmi Martínez». Su lugar de estadía aún se desconoce, y el presidente Gustavo Petro pidió activar todos los mecanismos de búsqueda e investigación en términos de desaparición forzada.

Después de la liberación

En las últimas horas de este jueves, gracias a la mediación, 33 soldados recuperaron la libertad y evacuaron con la ayuda de helicópteros hacia San José del Guaviare, donde se verificará su salud.

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que presentó una denuncia penal ante el colombiano, según los colombianos, de acuerdo con la información que permite la identificación de los responsables.

Significado e implicaciones

Este incidente enfatiza la fragilidad de la seguridad en las áreas de la jungla donde operan los disidentes relacionados con el tráfico de drogas y las economías ilegales. También es una prueba difícil de la política de la «paz total» del Gobierno Gustavo Petro, que aún no muestra un progreso decisivo en relación con el conflicto armado residual.

11

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas