Un grave incidente de seguridad obligó al ministro de defensa, Pedro Sánchez, a cambiar la línea telefónica, que utilizó durante más de dos décadas. Este evento tuvo lugar después de que el sargento retirado Alexander Chalá Sáenz difundiera su número personal en las redes sociales. La filtración generó una serie de amenazas directas, hackes y intentos de fraude que exponen la vida del ministro, su familia y seguridad nacional. Por lo tanto, los expertos en seguridad cibernética y las fuerzas militares cibernéticas recomendaron un cambio inmediato en el número.
Denuncia penal y calumnia
El Ministro ya ha presentado una denuncia penal contra el exubofial. Acusó a Chalá para decir calumnia y exponer su vida. Este evento en realidad está asociado con cargos anteriores de Chalá contra el Ministro, quien indicó esto de la supuesta conspiración en una alianza con el antiguo ejército, general (R) Enrique Vapstero, para actuar contra el presidente de Gustavo Petro. Por otro lado, Sánchez negó categóricamente las acusaciones, calificándolas como «infundadas». Una queja formal cubre crímenes de insultación, calumnia apretada y terminación falsa.
El incidente de seguridad obliga al ministro de defensa a cambiar el número
Leer más:
Amenazas a la seguridad y la amenaza
Las fuentes del Ministerio de Defensa anunciaron que la filtración causó una ola de ataques. Cyberkulations intentó seguir la ubicación de un alto funcionario, incluso durante las reuniones y operaciones reservadas. Además, intentaron restar la información clasificada y el acceso a las claves de la cuenta de la clave, es decir, MAILI. La gravedad de la situación era que el número filtrado se usaba para la comunicación directa con altos militares y policías, así como con otros funcionarios estatales, lo que aumentó el peligro.
Reacción institucional y fortalecimiento de la seguridad
En respuesta a esta susceptibilidad, el grupo militar y de policía responsable de la seguridad del ministro Sánchez decidió fortalecer el dispositivo de protección personal y la seguridad de su familia. También aumentaron la supervisión en las instalaciones del ministerio en Bogotá. Aunque los intentos de piratería estaban frustrados gracias a las medidas de seguridad cibernética, el nivel de riesgo era inaceptable. De esta manera, las autoridades demostraron que tomaron seriamente la amenaza.

El incidente de seguridad obliga al ministro de defensa a cambiar el número
Temas de interés:
Predecesor de activismo controvertido
Finalmente, el sargento retirado Alexander Chalá Sáenz no es ajeno a la controversia. En el pasado, era el beneficiario de la Unidad de Protección Nacional (UNP) después del ataque. Chalá también fue crítico en la red social y condenó presuntas irregularidades. Este contexto, por lo tanto, muestra que la disputa con el ministro Sánchez es parte de una serie de confrontaciones públicas, que el exubofiral mantuvo.
1