Colombia ha diseñado e implementado una medición de la gestión de riesgos de corrupción (MGERC) desde 2021. Esta herramienta no solo evalúa cómo estas empresas se ocupan de la gestión de riesgos de la corrupción de sus estructuras internas, sino también cómo son consistentes con los estándares internacionales más estrictos en la lucha contra este problema.
Once compañías decidieron participar voluntariamente en una nueva edición de medición de gestión de riesgos de corrupción, confirmando su compromiso ético para fortalecer sus prácticas internas en relación con el riesgo de corrupción. Este grupo, que consiste en organizaciones de varios sectores, refleja la creciente participación del sector privado junto con la construcción de una cultura de honestidad, basada en la autoevaluación, la mejora continua y la transparencia comercial. Entonces las empresas participantes están relacionadas:
• Alpina SA
• Astrazeneca Colombia SAS
• Bavaria y Cía. SCA
• Cuerpo de carrocería
• compasión
• SAS Industrial Corona
• Electrolux Columbia
• Manascarvar Energy Colombia Ltd.
• Kolpatria comercial
• Securitas SA
• SKF Latin Trade SAS
Teniendo en cuenta los principios y estándares internacionales más altos, así como las disposiciones sobre la lucha contra la corrupción, que van más allá de los requisitos de la ley, así como las buenas prácticas en la gestión anti -corrupción, se determinó la metodología para evaluar el nivel de progreso en la gestión de riesgos de la corrupción de la empresa. Esta evaluación está estructurada sobre siete categorías principales de análisis:
1. Gestión de relaciones
2. Informe y queja sobre actividades de corrupción
3. Gestión de proveedores y contratistas
4. Eliminación de la información para grupos de intereses
5. Recursos humanos
6. Orden corporativa
7. Control de gestión
Resultados y progreso principal
11 Las empresas participantes obtuvieron una calificación promedio del 74%, lo que indica un nivel satisfactorio de progreso. Esta calificación refleja que las empresas han consolidado un progreso importante en la prevención del riesgo, de acuerdo con los mandamientos, principios y estándares internacionales, así como las regulaciones de asuntos nacionales con respecto a la transparencia, la integridad, la ética y la corrupción. Aunque un grupo de empresas evaluadas no es lo mismo que en la medida anterior, existe un aumento porcentual en comparación con el promedio informado en 2022, lo que sugiere una tendencia positiva en la adopción de prácticas de integridad empresarial.
Análisis de los resultados por categoría, progreso importante en los procedimientos de controles de gestión de procedimientos (93.6%) y gestión, con proveedores, contratistas (87.4%) y en relaciones con terceros (86.7%), como muestra la consolidación en el diseño e implementación de mecanismos de corrupción formales. También enfatizan resultados sólidos en sistemas de informes y macetas (85.4%) y en orden corporativo (83%).
En relación con la metodología implementada para la socialización, la evaluación, el procesamiento de resultados y los suministros finales para las empresas, así como en el alcance de los casos de evaluación y éxito que se destacaron en la medición Ficha de datos.
Posibilidades de mejora y recomendaciones
Los resultados reflejan la alta participación de las compañías éticas, lo que demuestra el progreso en sus políticos y prácticas internas. En particular, la categoría de recursos humanos alcanzó el 79.3%, lo que muestra un esfuerzo importante para fortalecer la cultura organizacional, aunque todavía hay oportunidades para continuar trabajando. Por su parte, la disposición de la información para los grupos de interés constituyó el progreso del 45.3%, lo que indica la posibilidad de mejorar los términos de transparencia hacia el entorno externo. Sin embargo, el camino recorrido es reconocido e invitado a fortalecer aún más estos aspectos clave para aumentar la consolidación en el entorno empresarial completo y equilibrado.
El progreso importante también se refleja en la formalización de las políticas de honestidad, pero también revela desafíos permanentes, por lo que se recomienda adoptar el lobby o el lobby, lo que determina claramente si estas prácticas están permitidas o prohibidas en la empresa y los principios que requieren la aprobación de los gerentes. Cuando se trata de la protección del solicitante, es crucial pasar a programas más completos que proporcionen pautas claras y medidas de protección integrales contra la posible represión. Finalmente, fortalezca los canales de transparencia pasiva, con procedimientos claros, términos definidos y monitoreo de aplicaciones, es la oportunidad de fortalecer las relaciones con los grupos de interés y la consolidación de una cultura empresarial más abierta y confiable.
«Los resultados de esta tercera edición confirman la participación de las empresas participantes frente al riesgo de corrupción y evidencia
Negocios más efectivos y equilibrados «, dice Karina Cruz, directora de iniciativas comerciales y un sector de transparencia privada en Columbia.
28