España está llena de centros de datos. Un informe La península ibérica revela que el consultor inmobiliario CBRE está interesado en grandes empresas de tecnología. El hecho es sorprendente, pero es aún más el hecho de que el gran enfoque de esta tecnología está en una región en la que a priori no parecería ideal para estas instalaciones: Madrid.
Hiperscalers. El estudio cited CBRE En cinco días Indica esta concentración única en España de varios proyectos de centros de datos de las «hiperscales» calificadas de SO (hiperscalers). Un hiperscaler es un gran proveedor de servicios en la nube que opera una red gigantesca de centros de datos que se distribuyen en todo el planeta. Amazon es un buen ejemplo de este tipo de compañía, pero hay más, y todos parecen llamar su atención sobre la península ibérica.
Big Tech Bet en España … Elliot Zounon, responsable del informe, explicó cómo «no hay inversor, un gran operador o un tecnológico que no tenga en sus planes estratégicos para establecer su proyecto de centro de datos en el mercado ibérico».
Pero especialmente para Madrid. El uso de proyectos que esperaban la capacidad actual y futura en el municipio de Madrid y un total de 203 MW fueron particularmente sorprendentes. Algunas de las compañías más importantes en este sector, como Microsoft, Google, Oracle, IBM, Kyndryl u Ovhcloud, tienen centros de datos en la comunidad. Varios proyectos con una inversión de 23.4 mil millones de euros Para 2028 proponen un crecimiento sensible en esta área, y se espera que la capacidad de Madrid aumente a 222 MW para 2026.
Madrid, cerca del «Flap-D». En la Unión Europea, este mercado fue llamado por el grupo Aleta-DEse es un acrónimo de Frankfurt, Londres, Amsterdam y París, en el que recientemente recientemente Dublín se ha unidoCon una capacidad de 328 MW. Madrid es parte del llamado Nivel 2, una especie de «segunda división» de ciudades con mucha capacidad en los centros de datos. La capital es contra Milán, Zúrich, Berlín y Oslo y también en este grupo de Barcelona, que ocupa la décima posición del Nivel 2 con 42 MW.
Y la energía, ¿qué? Esta propagación de centros de datos en la comunidad de Madrid es paradójica, especialmente porque es la región la que produce menos energía de toda España y depende casi por completo de la atención externa. En 2024 Madrid producido 1.334 GWH, más o menos lo mismo que en 2021, mientras que su consumo anual de electricidad en 2024 Era de 27,487 gwh. Por lo tanto, el municipio enfoca el 11% de las necesidades nacionales de electricidad. Por supuesto: España se convierte en una verdadera exportación de energía, que favorece este papel en Madrid como el foco de atención para la creación de futuros centros de datos.
Produce España vacía, consume las grandes ciudades. La verdad es que la situación del déficit energético de Madrid es lógica si tenemos en cuenta que reúne una gran población y una densidad de la industria. Aquí, como en otras grandes capitales españolas, el desarrollo de la energía es claro: mientras que la energía ocurre en regiones mucho más desplegadas, el ejemplo de Aragon con el viento es notable, la energía usa en las grandes ciudades. Nuestro país ha optado muy firmemente por las energías renovables, pero Madrid es un caso separado: porque no hay parques eólicos en Madrid.
No todo es megavatios. La elección de Madrid no solo depende de los megavatios brutos, sino también de una combinación de ventajas intangibles que tienen en cuenta la tecnología. El capital se centra en los nodos de conexión y una densa red de operadores que facilita el intercambio de tráfico de datos (lo cual es de crucial importancia para los servicios en la nube y las aplicaciones de IA). La presencia de ubicaciones corporativas, así como el hecho de que los costos logísticos se reducen a ubicaciones distantes que pueden tener energía más barata, pero están más aislados en términos de red y servicios.
El factor humano. También está el mercado Welfa y sus perfiles técnicos. Para las empresas en las que la infraestructura es compensada por el talento y los expertos en este sector generalmente se definen en grandes ciudades como Madrid, precisamente porque allí y otras capitales están concentradas. Lo mismo sucede en esta «primera división» de grandes capitales con centros de datos en Europa. Frankfurt, Londres, Amsterdam y París también agresan estos perfiles técnicos.
El riesgo de ser un agujero de energía de energía. Su prácticamente no autoproducción convierte a la comunidad de Madrid en una especie de «Loch Black Energy»: absorbe los recursos generados y depende por completo de la fuerza de la red española, que recientemente se ha cuidado, aunque es difícil repetir el apagón general.
Pero. A pesar de este déficit energético, el hipercalar alcanza estos acuerdos con contratos a largo plazo (PPA, acuerdos de venta de electricidad), acuerdos anteriores con redes e incluso inversiones en energías renovables. La idea es separar la decisión de ubicación de estos centros de datos, en el que se encuentra la generación de energía local. Por supuesto, Madrid debe garantizar que la generación de energía en España (incluso la energía en la basura) sea una garantía de este tipo de instalaciones que la capacidad de conectar y entregar refuerzo de red, posiblemente con refuerzo de red,.
Imagen | Kyndryl | Comunidad de Madrid
En | España debe tener un plan de «antiapage». Se ha encontrado con un obstáculo insuperable: la política