
La movilidad urbana está inmersa no solo por los cambios, sino también por la revolución. Si la electrificación en todos los países aún no ha pasado al tranvía, ya hay quienes mueven una tarjeta en conducción autónoma. Y no con promesas como «robotaxi», sino con vehículos autónomos que ya circulan en las ciudades. Japón es un ejemplo de esto y después de meses de probar un autobús autónomo en una ruta muy específica, casi el 70% de las prefecturas del país quieren esto.
Y no es porque ‘lunar’: Japón es uno de estos países que casi más que cualquier otro vehículo público sin conductor.
Autonomía Nivel 4. A finales de diciembre del año pasado, un conductor sin conductor comenzó una ruta de 800 metros entre las estaciones de Takahama Eki-Mae y la terminal del puerto de Matsuyama. Repetiría el camino 60 veces al día y, aunque sus números son modestos (12 pasajeros y una velocidad de 35 km/h), es un ejemplo de algo muy concreto: tiene el nivel 4.
El vehículo es bastante aburrido, pero está frente a los sensores y los sistemas de IA lo que permite analizar todo lo que sucede a su alrededor en tiempo real. Es lo que puede operar en sí mismo en situaciones peligrosas, y desde los cinco niveles de autonomía, lo que determinó la Sociedad de Ingenieros Automotrices, este minibús está casi en un nivel máximo. Aunque hay un Operador ‘Vigía’.
Autobús. Los fabricantes han llevado a cabo las baterías desde que Japón revisó la Ley de Transporte de Transporte, con la cual permitieron el uso de vehículos autónomos de Nivel 4 en las carreteras públicas desde el 1 de abril de 2023. Varias compañías se sientan y aparte de la línea Matsuyama mencionada, otras compañías ofrecen un servicio de autobuses internos, todas con la certificación del nivel 4.
Son viajes muy específicos como Haneda Innovation City En Tokio con un autobús nivel 4, que conduce a una velocidad máxima de 12 km/h en un círculo interno de 800 metros o los del nivel IV Ellos funcionan Un servicio continuo entre la estación de Komatsu y el aeropuerto de Komatsu.
Expansión. El gobierno mismo es apoyar financieramente La expansión de esta tecnología y la determinación de objetivos, como la determinación de los servicios a nivel regional, a al menos 50 ubicaciones al final de este 2025 y en más de cien a 2030.
Le gustó. Tanto las medidas como la operación de estos autobuses les ha gustado tanto que casi el 70% de las prefecturas japonesas Ellos consideran Tome los autobuses de nivel 4 para garantizar la movilidad de los residentes, especialmente en áreas mal pobladas, donde no puede «alquilar» tanto enviar un autobús operado por una persona.
¿Y hay algún beneficio para el viajero mismo? En este momento, los estudios indican tasas de interés que no difieren mucho de las utilizadas en los servicios convencionales. Sin embargo, los ahorros para el viajero se estima para los viajes en autobús al 11% y hasta el 61% para los viajes en taxi, mientras que la tecnología se desarrolla, madura y determina. Pero, por supuesto, eso es lo estimado, otra canción será que las empresas apliquen ventas si el producto lo cuesta menos.
Necesidad. Lo más importante de esta expansión de los autobuses autónomos, al menos en Japón, es que no es solo usar tecnología para la aplicación o ahorro de empleos. Es algo que reacciona a una necesidad real: Japón no tiene trabajadores. Tratamos mucho tiempo y establecimos el invierno demográfico que vive el país y las medidas que usan (algunas más efectivamente que otras) para reiniciar el nacimiento.
El problema es que la población es muy envejecida, no hay trabajadores jóvenes y, por lo tanto, usan robots o sistemas autónomos. Y no solo la movilidad urbana, como este es el caso aumentar Que el primer debut «Bullet Train» en 2029. Y no es único en el mundo (obtuvimos uno en Málaga hace años), pero como decimos, en el caso de Japón, hablamos de algo crucial porque los robots, si no hay trabajadores, tienen que asumir la tarea.
Imagen | Iyotetsu
En | La conducción autónoma fue la gran ausencia en la presentación del Xiaomi Yu7 y hay una razón: el gobierno chino