El Departamento del Instituto de Salud Nariño está desarrollando en la implementación del plan de aceleración para reducir la mortalidad de la madre Parmm, y las estrategias se centran en fortalecer la red de servicios de salud.
Además de la capacitación constante de los talentos humanos, la disponibilidad de suministros y medicamentos necesarios, y la implementación de tablas técnicas con municipios prioritarios para detener las dificultades actuales.
Estas actividades tienen como objetivo garantizar la atención oportuna y de alta calidad para las mujeres embarazadas en la sección. Durante 2025, las cuatro muertes de la madre fueron notificadas en Nariño, una menos que en el mismo período del año anterior.
Las razones principales fueron la sepsis, las infecciones, las hemorragias y las preklamas, las condiciones que también aumentaron los eventos extremos relacionados con la incidencia de la madre, por lo que las autoridades activaron las acciones necesarias.
«La red de proveedores de servicios debe estar preparado con gastos y profesionales capacitados para participar en complicaciones», dijo IDSN, Liliana Ortiz Coral, una profesional especializada profesional profesional.
Esto fue explicado por el coordinador médico del hospital en San Antonio, Dirson Cortés Benavides. «Realizamos una capacitación mensual en la ruta de la madre perinatal y fortalecemos la red en el alcance de proporcionar servicios, medicamentos y atención intracompleta».
20