Colombia reactiva el tren: trabajo desde el corredor La Dorada hasta Chiriguaná – – Noticias ultima hora

El tren regresa a los rieles colombianos. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANIA) ha firmado la ley inicial para el primer país público-privado (APP), cuyo objetivo es reactivar el corredor La Dorada-Chiriguaná. La inversión es de $ 3.4 mil millones y promete conectar el centro del país con los puertos del Caribe, reducir las emisiones y aumentar la economía local. Colombia reactiva el tren: trabaja desde el corredor La Dorada hasta Chiriguaná.

«El tren regresa a Colombia, y nuestra planta va más allá de la nostalgia. Esta es una solución moderna que permitirá el desarrollo de regiones olvidadas y una mejor conexión logística», dijo ÓScar Torres Yarzagaray, presidente de Ania.

Trabajo estratégico y horario de proyectos

El proyecto comenzará a partir de 15 meses de construcción preliminar, durante el cual se llevarán a cabo investigaciones detalladas, proyectos, adquisición y planificación inmobiliarias. Luego irá a la fase constructiva de 49 meses, que incluye:

  • Rehabilitación de superestructura de hierro.
  • Manteniendo 98 puentes.
  • Encender 4 nuevas locomotoras.
  • Instalación de sistemas de señalización y control.
  • Reconstrucción de 2 talleres ferroviarios.
  • Plataforma intermodal en La Dorada con una capacidad de 0,8 millones de toneladas por año.
Expansión de la línea Ferrea en Colombia.

La capacidad de carga de la carga aumentará de 2.8 a 5.5 millones de toneladas por año, lo que reducirá los costos logísticos y consolidará la ruta ferroviaria como la columna vertebral del comercio nacional.

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Influencia económica y social en cinco departamentos

El proyecto generará más de 2,000 empleos directos e indirectos durante su implementación, utilizando 25 comunas en Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y César.

«Este trabajo energiza las economías locales y fortalece la participación en la justicia más limpia, competitiva y territorial», concluyó Ania.

Gracias a esta aplicación de hierro, el país da un paso hacia un sistema logístico moderno, equilibrado y competitivo que reducirá la dependencia del transporte por carretera y fortalecerá la conexión multimodal con el Caribe Colombiano.

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