Defensor del pueblo para movimientos de masa y violaciones de Heh en el Tib y Tarra del pueblo – – Noticias ultima hora

Nueva ola Violencia catatumboasignado a los partidarios del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Enormes desplazamientos de las familias campesinas y nativas En varias áreas rurales del departamento Al norte de Santandercausando lo que las organizaciones sociales y la oficina del portavoz describieron como crisis humanitaria grave.

Ataques que incluyen Enfrentamientos armados, amenazas, instalación de la mina anti -radioFueron particularmente influenciados por los municipios Tarra, Tibú, Sardinata y Haarí. Según los datos preliminares de la Oficina de la ONU sobre la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) 1.200 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares En la última semana de julio y principios de agosto.

Violencia intensificada y control territorial

Las confrontaciones se intensificarían después de reactivar la guerra de Eln por las estructuras residuales de EPL y otros equipos armados ilegales que cuestionan el control del tráfico de drogas, las rutas de contrabando y la minería ilegal en la región. Los testimonios recopilados por los medios locales dicen Las comunidades están atrapadas entre los grupos armadosSin la posibilidad de salir o recibir ayuda.

«Nos obligaron a irnos. Dejamos cultivos, animales, todo. Nos dijeron que si nos quedamos, nos mataron », Campesinos desplazados del pavimento de El Libbano, en las zonas rurales El Tarra.


Crisis humanitaria: sin refugios, sin comida

Los organismos humanitarios advierten que la situación es crítica: muchas familias son Abarrotado en escuelas, iglesias o hogares familiares en la comunaSin acceso adecuado al agua potable, alimentos, medicamentos o atención médica. . Tibraw Tibur y el gobierno Norte de Santander Pidieron apoyo urgente del gobierno nacional.

Un portavoz, Carlos Camargo, llamó al estado Activar rutas de atención inmediata Ya proporcionan una adición permanente a la población desplazada, mientras repiten la necesidad Se respeta el derecho internacional humanitario.


El gobierno exige que respeta el incendio

Aunque Eln está actualmente en proceso de diálogo con el gobierno, generaron los últimos hechos violentos Miedo a cumplir un fuego bilateralEl Alto Comisionado de Paz, en vigor hasta finales de agosto de 2025, Otty Patiño, expresó su preocupación y exigió explicaciones formales de la delegación de Eln.

«Estas acciones son contrarias al espíritu de las negociaciones. Si Eln quiere ir hacia la habitación, debe demostrarlo en territorios », Dijo el empleado.


Llame a la comunidad internacional

Entidades como la vigilancia de los derechos humanos, la misión de verificación y los médicos sin fronteras expresaron su preocupación por la situación y llamaron Proteger a los civilesExige desminado humanitario y garantiza la atención al desplazamiento.

2

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas