Ecopetrol, la compañía petrolera estatal colombiana, dio un paso significativo hacia la transición de la energía a Adquirir el 100 % del proyecto WindpeshiPreparado hasta ahora por Enel Colombia en la península de La Guajira.
El parque eólico se encuentra entre los municipios Uribia y maicoUno con uno Capacidad de 205 MW instaladaque se traduce en 41 Turbinas eólicas con una capacidad de 5 MW. Se espera que Windpeshi se haga aproximadamente 1.006 GWH por añoque incluiría 8 % y 9 % ECOPETROL ENERGÍA Demanda de energía.
El costo de la adquisición fue USD 50 millonesy el desarrollo del proyecto está considerando Inversión total cerca de USD 350 millones entre 2025 y 2027. Junto con la reactivación esperada del trabajo entre finales de este año y principios de 2026, se espera que el parque inicie operaciones efectivas para 2028.
Uno de los elementos más apropiados de esta operación es centrarse en el diálogo con las comunidades indígenas de Wayúu que habitan el área de impacto del proyecto. Ecopetrol anunció que promoverá espacios para el diálogo intercultural con los líderes tradicionales para garantizar Consultas anteriores efectivasAlgo que ya era un obstáculo importante que detuvo el desarrollo del proyecto cuando estaba en manos de Enel.
Del mismo modo, EcoPetrol firmó un Marco de Inversión (AMI) con AES Columbia para participar en Jemiwaa Ka Wind Cluster ‘al adquirir 49 % de la billetera, que agrega alrededor de 1087 MWincluyendo líneas de transmisión de 35 hp, que se conectarán al sistema nacional conectado y la generación de soporte Hidrógeno verde.
Este doble paso significa La primera invasión directa de ecopetrol en proyectos renovables no convencionales Con la influencia nacional, según el propósito de lograr 1000 MW Capacidad pura para 2030.
El proyecto representa los beneficios ambientales estimados en términos de reducción Alrededor de 4,8 millones de toneladas de CO₂ por añoy contribuye a la descentralización de la energía y el desarrollo regional en un área históricamente retrasada, como La Guajira.
Sin embargo, el progreso no se libera de los desafíos: Resistencia socialretrasos en permisos regulatorios y La fragilidad de la infraestructura de transmisión eléctrica Todavía son posibles obstáculos para el éxito del proyecto.
En resumen, Ecopetrol fortalece su papel en el actor clave en la transformación energética del país, apostando a la energía eólica en La Guajira, con una estrategia que conecta las inversiones, el diálogo con las comunidades nativas y el desarrollo ambiental sostenible.
3