El presidente de la Cámara, Julián López, anunció que estaba apoyando la discusión sobre la reforma fiscal, que se centra en el país «SuperRicos». En una entrevista con RCN FMExplicó que no apoyaba un proyecto que aumente los impuestos para la clase popular, especialmente en el año electoral. El presidente de la Cámara ofrece impuestos de «superctores» en la nueva reforma fiscal.
«Si tenemos la intención de enfrentar la reforma fiscal, en la que los sectores económicos más fuertes contribuyen al desarrollo del país, bienvenido. Creo que tendría que ser superristas», dijeron congresistas.
Plan del gobierno: cobrar $ 26 mil millones
Según el Ministro de Finanzas, el Gobierno de Gustavo Petro se esfuerza por la reforma fiscal histórica para recaudar $ 26.3 mil millones. El plan incluye Descargar impuesto sobre la renta de negociosExcepto por los del sector de combustibles fósiles I Aumentar los impuestos para las personas con ingresos muy altos.
Un aumento sorprendente en las ganancias, que es un aumento en la rentabilidad de las empresas colombianas, después de la decisión de sus propietarios de pagar impuestos sobre la ley y permitir el ahorro de finanzas públicas, aumentando los impuestos para las personas que no … https://t.co/veugv4tliz
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 29 de julio de 2025
La estrategia indica disminución, dividendos, fusiones comerciales y movimientos de capital hacia los paraísos fiscales. Además, se examinan los impuestos ambientales para desalentar la tierra y la improducción de emisiones.
Puede estar interesado: desafían al juez de Ibáñez por demoras en la reforma de las pensiones.
Presupuesto 2026: Desafío financiero
El proyecto presupuestario general en 2026 es de $ 557 mil millones, con prioridad para la educación, la salud y la seguridad. Sin una reforma fiscal, el plan es un déficit de casi $ 26 mil millones, lo que genera notificaciones de desarrollo fiscal sostenible. En el caso de López, la solución requiere Un pacto fiscal, cuya prioridad trata la justicia y el desarrollo sostenibledonde el gran patrimonio contribuye más al desarrollo económico del país.
El Congreso se está preparando para una discusión intensiva. El gobierno necesita $ 26 mil millones para cubrir el déficit. Petro insiste en la carga de «SuperRICOS». Los empresarios advierten el riesgo de fuga de capital. La ciudadanía solicita garantías. Nadie quiere que la reforma afecte a la clase media o aumente el costo de vida. La decisión significará un curso económico de 2026.
13