En la Edad Media, el niño Jesús fue retratado como un «viejo bebé». La razón todavía está fascinada por los expertos – Noticias ultima hora

No es necesario ser un erudito o haber entrenado un ojo en el estudio del arte medieval. Pronto conoces la iconografía cristiana de los siglos XIII, XIV y XV o has visto algo Retabores religiosos Probablemente te preguntarás que te pintaste en Europa en ese momento: ¿por qué muestras al niño Jesús así, feo, envejecido, tocado? Y feo, envejecido y conmovido son tres adjetivos que probablemente no sean solo algunos de los retratos medievales que Jesús representa en los pobres de María en sus primeros años.

Donde debe haber un hijo en su infancia más tierna, encontramos una criatura con arrugas, calvicie inicial y la expresión de un filósofo que está inmerso en valientes reflexiones. Lo más extraño es que no se debe a la falta de conocimiento especializado de los artistas. Son cualquier cosa menos infantil porque fue buscado.

¿Retratos del niño? Jesús. Hay ejemplos de agujeros. Paolo VenezianoPresente Duccio di buoninasegnaPresente MassaccioPresente Giotto… Si algo tiene sus representaciones de la Virgen y el niño juntos en común cuando las pintaron entre el siglo XIII y XV y siempre representan a los mismos personajes religiosos, entonces es la forma en que lo hicieron.

Debes representar a una mujer joven con su hijo recién nacido o solo unos pocos años, pero lo que vino de sus pinceles fue muy diferente: «Viejos niños», criaturas que no parecen muy saludables, que parecen ser agencia sexual que firman el retiro para firmar. En lugar de caras de ángel, cree cabezas calvas, arrugas y expresiones que causan algo, excepto la idea de la infancia.

Y para mostrar un botón. O varios. Viene con una mirada al hijo de Jesús de «Gapmadonna» (1283-1284), por Duccio di Buoninasegna, quien la mira desde el lado derecho de la imagen de la portada. O este otro Pintado por Giotto A principios del siglo XIV y los observa con una expresión igualmente intensiva bajo estas líneas.

Detalle de ‘MAESTà DI OGNISSANTI’ por Giotto, el comienzo del siglo XIV.

¿Falta de conocimiento especializado? Esa es la primera explicación que viene a la mente: si pintas al Jesús del niño de esta forma, podría deberse a la capacidad de aquellos que han tratado con los pinceles. La realidad es mucho más compleja … y fascinante. «Estos bebés feos eran muy previstos», «,», » Phil Edwards explica En Revista Vox.

Eran más o menos inteligentes de lo que dibujaron la cara de Jesús, los pintores fueron dirigidos por congresos, un código asimilado y común y un fondo cultural, que en este caso influyó tanto en la idea de la infancia como la del hijo del mismo hijo. De hecho, una de las claves que nos ayudan a comprender estas piezas que los artistas medievales no han tratado de atrapar leales a la realidad. Si tus bebés no son realistas, es porque no estás interesado en el realismo.

El mensaje es importante, sin lealtad. «La extrañeza que vemos en el arte medieval se debe a la falta de interés en el naturalismo. Estaban más inclinados a las convenciones expresionistas,» convenciones «,» convenciones) «,». Matthew Averett le diceProfesor en Creighton. Cada pintor actuó con sus propios pinceles y pinturas; Pero en un contexto que influyó en sus obras. Eran los creadores, pero usaron un idioma y convenciones claras. «La idea de la libertad artística para representar a estas personas como nuevas habría sido nueva», agrega.

«El arte no estaba interesado en el naturalismo, sino en la expresión teológica», «,», » enfatizar En La conversación Angela McCarthy de la Universidad de Notre Dame Australia. Y eso no solo se da cuenta del aspecto con el que fue retratado al hijo de Jesús. También influenciado en la teología del arte occidental Composiciones: Jesús generalmente parece estar sentado con una postura madura o de pañales. «Este último fue un intento de representar las referencias bíblicas a un niño envuelto en pañales o representar el examen en Jesús después de su muerte». Apostille McCarthy.

Detalle de una representación del hijo de Jesús a mediados del siglo XIV por Paolo Veneziano.

No digas un niño, da mejor «homúnculo»,. Si hay una palabra que ayuda a comprender al inquietante «hombre de los niños» que descansa en el regazo de María y nos mira desde las mesas medievales, es decir: homúnculo, lo que significa «Hombre pequeño». El hijo de Jesús era finalmente un niño, pero no alguien.

McCarthy recuerda que su representación artística con Mary se celebró en Calcedonia después del Consejo de Éfeso en 431 y no mucho más tarde, 451 y que es crucial para la representación del niño. presentado El experto de la Universidad de Notre Dame Australia: «Esto fue difícil de representar en el arte y, por lo tanto, el nombre del niño».

«Perfectamente formado». Por lo tanto, lo que observamos en la Edad Media de los Altarpia no es una representación simple (más o menos realista) de un niño con su madre. No. El mensaje es más complejo … y más rico. Nos muestra una idea del niño Jesús, que está influenciado por la teología cristiana y ciertas convenciones. Y en qué concepto el «homúnculo». «Existe la idea de que Jesús fue perfectamente formado y sin cambios», Recuerda Averett«Y si combinas esto con las pinturas bizantinas, se convirtió en una forma estándar para representar a Jesús. En algunas de estas imágenes parece que tenía un hombre equilibrado con un patrón adulto».

Un buen ejemplo es el niño que los observa desde el lado izquierdo de la composición que abre este informe. La foto es tomada de «Madonna Della Pace»Un ícono al que los dominicanos de un senador que lo llevaron en medio de Vendhes de Konstantinopla a los dominicanos, como recuerdan, fueron donados a los que fueron donados dominicanos. «En la tradición ortodoxa este desde aproximadamente el siglo VI al presente, el niño parece un hombre pequeño». McCarthy está en abundancia.

Detalle de ‘Virgen de Veveri’ desde mediados de siglo.

Es importante lo que ves … y quién mira. Con su compromiso especial con los retratos de niños mayores, de los hombres del bebé, los artistas lograron más que el concepto de «homúnculo». Sus hijos especiales de Jesús también influyeron en quién vio. Más bien, en la sensación de quién piensa en ellos.

«La idea detrás de esta representación es eliminar la reacción emocional al bebé y, en cambio, atraer al espectador a una comprensión más importante de la acción de Dios al convertirse en humano». McCarthy explicó. En otras palabras, no importa cuánta infancia se mostrara, un hijo de Jesús no debería ser adorable. Su misión era reafirmar el mensaje religioso.

Sabiduría mejor que la ternura. Si los cepillos del artista en su infancia u otra figura religiosa deberían pintar en su infancia, el artista no debería tener personajes vulnerables o mucho menos débiles. Incluso si el personaje en cuestión era un bebé que ni siquiera alcanzaba un año. El mensaje que se suponía que debía transferirse era diferente: sabiduría, fuerza. Y en vista del peso de la iglesia en el arte medieval, la idea se expande en comparación con otras presentaciones, como: Mostrar en los mensajes CBC Lauranza Vézina Laprise, otro experto que examinó el fenómeno.

«En ese momento, las pinturas fueron encargadas en gran medida por las iglesias. Cuando pintaron a un bebé, pintaron a Jesús», dice el investigador: «No necesariamente querían pintar a un bebé ‘bebé’, sino para un niño de Jesús».

Trabajo de Ambrogio Lorenzetti desde principios del siglo XIV.

Del viejo bebé a delicioso bebé. No hay una convención que tome una eternidad. Y el de los homúcules medievales no fue la excepción. Con el curso del tiempo, estos niños Jesús dieron el paso hacia representaciones más realistas y con bebés que tenían menos experiencia en una transición que se declara por un factor clave para los expertos: el creciente impulso del arte no religioso.

Durante el Renacimiento, floreció una nueva clase social que solicitó retratos, pero con una llamada diferente: lo que querían eran una representación reconocible y encantadora de sus hijos, no en teología. Recordar fuera de Revista Vox. El arte en sí, sus motivaciones y su acercamiento han llevado un cambio notable.

«En el Renacimiento hay un nuevo interés en ver la naturaleza y representar cosas que realmente se ven». Averett indica esto. A su manera, la idea de la infancia y las actitudes de los adultos también están cambiando hacia los pequeños en el hogar. «Más tarde tenemos la idea de que los niños son inocentes. Si nacen sin pecado, no pueden saber nada», dice el experto en Creighton.

Buscando bebés más realistas. «Con la llegada del Renacimiento a Italia desde el siglo XIV, la presentación del bebé se volvió mucho más realista. Esta imagen del Bambino La gran belleza ha continuado en el transcurso de los siglos «, McCharthy está de acuerdo. «En Italia, un retrato familiar de orientación ascendente con sus bebés naturales y hermosos buscaba. El surgimiento del naturalismo y el realismo en el arte también cambió las representaciones del hijo de Jesús». El resultado: los niños que se detienen para parecerse a los abuelos tratan con la inestabilidad en el Medio Oriente o en el presidente de los Estados Unidos y muestran criaturas realistas e infantiles.

Fotos | Wikipedia 1Presente 2Presente 3Presente 4Presente 5 Y 6

En | Nuestro primer dibujo de Jesucristo en la cruz fue con una cabeza de burro. Los historiadores todavía no saben por qué

*Una versión anterior de este artículo se publicó en julio de 2024

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