El grupo armado se separó la mañana del martes 22 de julio en casa Luis Eduardo BoorquezPresidente de la Junta de Acción Comunitaria de La Marizosa, Área rural Santa Rosa del SurBolívar. Los encuestados, fuertemente armados, lo llevaron por la fuerza en una dirección desconocida. Aconsejan al líder social en el sur de Bolívar: la tensión crece en la cordillera de San Lucas.
Debido a que el hecho era conocido, la comunidad, las autoridades locales y las entidades nacionales exigieron su despido. «Rechazamos todas las acciones violentas contra los civiles», dijo Manuel BerrioSecretario de Seguridad Bolívar. La policía medio de Magdalena y el ejército activaron protocolos de búsqueda.
El Ministerio de Agricultura y el Defensor del Pueblo rechazan el secuestro de Bohórquez
El Ministerio de Agricultura ha condenado el secuestro del líder, que también es parte Agrominador de la Marizosa – Guamocó (Asomarisanga). Hicieron hincapié en su papel en la defensa de los derechos territoriales y la diversidad biológica de la Colombia Caribe.
. Defensor del pueblo También dijo: «Durante más de ocho años fue un actor clave en los diálogos sociales para proteger Serranía de San Lucas. Este acto es agresión contra aquellos que construyen paz. «
Inmediatamente libera a Luis Eduardo Boorquez, líder comunitario y presidente del Consejo de Acción Social Santa Rosa del Sur, Bolívar. El líder fue secuestrado en las zonas rurales de la comuna.
Durante más de ocho años ha sido un actor clave en los diálogos …
– Spokesman (@defensoriacol) 23 de julio de 2025
Él Ministerio del interior describió este hecho como una violación grave de los derechos fundamentales y exigió Liberación inmediata líderes, confirmando su compromiso con la protección de los defensores territoriales.
Quizás esté interesado: Supersalud anuncia una auditoría forense al nuevo EPS: comienza en agosto con una firma internacional
La confrontación armada aumenta en la región: la comunidad solicita intervención humanitaria
La cordillera de San Lucas vive con una creciente ola de violencia. Grupos como él MazorcaEN Bahía y los disidentes de FARC cuestionan el control sobre los territorios mineros, intensificando las amenazas, el desplazamiento y el secuestro.
Los líderes locales condenan que las comunidades no saben qué grupo obediente. «Todos requieren impuestos de guerra. Nadie protege a las personas», dijo la fuente del territorio.
Alcalde Santa Rosa del Sur, Milton OlayaLe preguntó al presidente Gustavo petro Autorizarlo como gerente de habitación. «Tenemos que sentarnos con grupos armados. Esta guerra destruye nuestras comunidades», dijo.
27