Riñas, agresión y autoridades «brillantes por su ausencia» significaban esta rutina. La comunidad condenó tres eventos violentos, señalando la falta de control y la creciente impresión de incertidumbre e intolerancia que vive en las calles de Moniquirá.
Violencia en cadena: desde la plaza del mercado hasta el distrito de Barrancas
Este Jueves 17 de julioA una amplia luz del día, dos hombres aparecieron en la lucha contra los golpes y el jefe del mercado Moniquirá empujando. La escena fue capturada para un video por un ciudadano que pasó por un sector, que, como muchos, finalmente fue testigo de una postal de empeoramiento del orden público.
Pero lo más serio no solo fue la confrontación, sino lo que sucedió unos minutos después y unos pocos metros: Presunta agresión para un adulto mayor por un grupo de residentes de la calle indicados por vecinos como consumidores comunes y posibles responsables de pequeños robos en el área.
Según la queja, el joven intervino en defensa de una mujer y fue golpeado rápidamente por uno de los agresores. La situación aumentó y se volvió aún más crítica cuando ve La patrulla policial pasó por este lugar y no intervino.
Barrancas: una pelea múltiple durante toda la noche
Dos días después, en la noche Sábado 19 de julioEn las cercanías de Barrancas, se presentó otro hecho de violencia. ACERCA DE 21:30Los vecinos informaron una múltiple disputa en la que participaron varios hombres y mujeres.
El escenario fue grabado y generalizado en las redes sociales. Aunque todavía se desconoce qué motivó la pelea, una cosa inquietante es un patrón repetitivo: violencia sobrevalorada, baja intervención y una comunidad cada vez más asustada.
Y autoridad … ¿dónde está?
Estos hechos no están aislados. Según los propios vecinos, «Moniquirá se convierte en cada tierra». El alcohol ilegal artesanal, consumo de sustancias en espacios públicos, residentes de la calle sin control, ataques menores y combates constantes Son parte del panorama diario antes del cual enfrenta la comunidad.
Intolerancia + impunidad = calle sin ley
Si bien la intolerancia social se ha convertido en una chispa fácil para la iluminación, también es cierto La impunidad es la gasolina que mantiene la violencia. Si bien las disputas y la agresión aún ocurren sin consecuencias reales, lo único que está creciendo es la certeza de que todo lo que puede hacer aquí … sin respuesta.
Marco legal: ¿Qué sanciones en este tipo de comportamiento?
Según él Código penal Las disputas de la calle pueden configurar crímenes como lesiones personales (artículo 111), daño a los pozos de otros (artículo 265), e incluso violencia contra un funcionario público si el uniforme es atacado (artículo 429).
Pero aparte de las sanciones, es urgente Aplicar la ley, efectivamente y prevenirPorque cuando la justicia no llega o llega, la calle está llena de sus propias reglas y nunca termina bien.
Porque si como sociedad permitimos miedo, indiferencia y renuncia, entonces nuestras calles, entonces La violencia gana y todos perdemos.
También puede estar interesado:
0