Gracias a la metodología innovadora centrada en el desarrollo personal y la validación del mercado, la oficina del alcalde en Ibagué, dirigida por Johana Aranda, fue utilizada por más de 400 empresarios a través del emprendimiento, el programa promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico, que da prioridad a las empresas.
Los empresarios fueron seleccionados en varias conexiones abiertas con vendedores informales de espacios públicos, miembros del sector de solidaridad, como asociaciones y fundaciones, así como otros ciudadanos interesados en desarrollar una idea comercial o fortalecer la existente.
Naydú Romero, Secretario de Desarrollo Económico de Ibagué, explicó que una de las principales novedades de esta ruta es que integra el famoso método de inicio Lean en un proceso estructurado que comienza con el «ser» del emprendedor, no una idea de negocio. Este enfoque está dirigido a que cada participante se conoce a sí mismo antes de definir su propuesta de negocio.
«Comenzamos con ser: con problemas financieros personales, identificación de fuertes y necesidades. Esto les permite saber qué tipo de equipo necesitan y qué tipo de actividad quieren construir», dijo Matallana, quien enfatizó el impacto positivo que esta metodología tuvo en la claridad y el enfoque de los participantes.
Cuando los empresarios se desarrollan en la ruta, trabajan en la construcción de los valores de su propuesta, desarrollan su modelo de negocio y finalmente participan en un día de demostración, espacios en los que no intentan vender, sino para confirmar el producto o servicio directamente con los clientes.
Los días de demostración actúan como una feria de demostración en la que los empresarios prueban sus prototipos y usan herramientas para obtener comentarios reales del mercado, recopilar datos de clientes y adaptar su producto, servicio o innovación a las necesidades detectadas.
Además de los nuevos empresarios, la ruta también llegó a los empresarios formales de sectores específicos, como gastronómico, religioso y asociación, que participan en las versiones «expresas» del programa, adaptadas a sus necesidades y nivel de progreso.
La ruta del emprendimiento se caracteriza por un capital de semillas no prometedor o una solicitud de una idea de negocio anterior. Está destinado a los participantes de descubrir, confirmar y fortalecer su modelo de negocio en el escenario, con herramientas prácticas y la apariencia realista del mercado. Esta estrategia muestra el compromiso de la oficina del alcalde en el desarrollo económico local y el fortalecimiento del tejido productivo en iBaBué.
La creación de emprendimiento se publicó por primera vez en | Diario de todos.