En la tercera sesión del puesto de comando unificado, PMU, sobre control de drogas, IDSN informó sobre el aumento en el porcentaje de medicamentos entregados en el departamento, que aumentó del 19% en abril al 31% en junio.
Problema
A pesar del monitoreo permanente e integral realizado en la articulación con entidades como la Oficina del Defensor del Pueblo, la Oficina del Fiscal General, Secretarías de Salud Locales y Directores, la situación aún se deteriora.
Aunque se han implementado planes conjuntos de mejora y acción, IDSN advierte que el problema es estructural. La deuda EPS acumulada con gerentes farmacéuticos en la sección supera los $ 74 mil millones de pesos, lo que amenaza seriamente el suministro de medicamentos y la continuidad del servicio de usuarios.
Durante esta reunión, el Director del Departamento del Instituto de Salud Nariño, Ana Belén Arteaga y un funcionario de la oficina legal, José Luis Ocampo, quien hace esta situación.
Suspensión
Además de lo anterior, la nueva alarma genera una posible suspensión de los servicios en hospitales psiquiátricos de San Rafael y Nuestra Señora de la Socorro Perpetual, donde las deudas acumuladas por EPS alcanzan 88 mil millones de pesos.
Estas circunstancias generaron problemas con liquidez y atención psiquiátrica expuesta, que es uno de los servicios básicos en el departamento y es necesario para la población.
Del instituto, se repite un compromiso para continuar los esfuerzos con varias entidades de atención médica para encontrar soluciones sustantivas que reaccionen a las necesidades de la población de Nariñense.
El objetivo es aliviar este problema y proporcionar a los usuarios las garantías necesarias en los servicios de salud, teniendo en cuenta que esta es una ley fundamental para las personas y no puede ser violada.
28