El 15 de julio, la jornada laboral en Colombia se reduce oficialmente a 44 horas a la semana. La medida resulta de la Ley 2101 de 2021, aprobada durante el gobierno de Iván Duque, que determina la disminución progresiva de la carga, hasta que alcanza las 42 horas en 2026. A partir de hoy, en Colombia, trabaja menos: el día laboral es el más bajo hasta 44 horas a la semana.
Este cambio no afecta el salario o los beneficios de los empleados. Sin embargo, esto significa reorganizar los cambios y los tiempos de trabajo. Según el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino debe distribuirse dentro de un máximo de seis días, con hasta ocho horas al día acordada entre el empleador y el empleado.
Como el presidente repitió @Petrogustavo Al 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será un máximo de 44 horas a la semana, distribuido sobre la base de un contrato común entre empleadores y empleados. pic.twitter.com/ca0vy8oflo
– Mentrabajo (@mintrabajocol) 14 de julio de 2025
Las empresas de todos los tamaños deben adaptar sus horarios, especialmente en alta rotación o cambios extendidos. Aunque para muchos empleados, el cambio mejora el equilibrio entre la vida y el trabajo, para algunos empresarios es un desafío financiero.
Fenalco advierte contra la influencia económica en los sectores de MISM y nocturnos
El presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que el costo de trabajar durante una hora aumentaría al 6%. Hasta 2025, el salario mínimo se calcula en USD 2,135,000. Con un día ordinario de 44 horas, el tiempo ordinario sin un pago cuesta 7518 USD; Con la carga nocturna, aumenta a USD 12,780.
El recargo nocturno comienza desde las 19:00, no desde las 21:00, como antes. Esta corrección, aumentó al crecimiento de los subsidios dominicales (que aumentó del 75 % al 80 %), presiona los costos laborales.
Para 2026, el valor del tiempo puede aumentar después de USD 13,191, y el recargo dominical alcanzará el 90 %. En 2027 será 100 %, duplicó el valor básico. Cabal confirma que estos cambios llegaron a MSME, bares, restaurantes, tiendas, supervisión y logística nocturna.
Puede estar interesado: se mantiene una huelga de arroz: los bloques afectan a 10 departamentos del país
Solo el 13 % de las empresas operan con un día de 42 horas
El estudio ACRIP mostró que el 40.8 % de las empresas todavía operaban con 46 horas hasta junio. Solo el 13 % ya tardó 42 horas a la semana. El resto está en la transición o encuentra dificultades con la adaptación.
Según la encuesta, más del 80 % de los empleadores creen que la reducción mejora el pozo del trabajo. Pero más del 50 % duda de su impacto en el rendimiento, la rentabilidad o la rotación del personal.
Juliana Morad del Observatorio de la Universidad de Javerian afirma que este cambio puede atraer a los jóvenes al mercado formal de su enfoque de flexibilidad y durabilidad.
El éxito de la medida dependerá de cómo las empresas adapten sus actividades sin reducir su posición o promover la informalidad. Para los empleados, esta es una mejora en su calidad de vida; La innovación requiere un desafío para los empresarios.
5