El Consejo de Estado falló en el segundo caso
La quinta sección del Consejo de Estado anuló la elección de Yosimar Reyes como alcalde de la comuna de Villeta, Cundinamarca, después de confirmar que estaba legalmente discapacitado para posicionarse. La decisión se basa en el hecho de que Reyes, como representante legal de una empresa privada, firmó un contrato con una entidad estatal durante el año anterior a las elecciones.
El contrato con usted lo dejó
La demanda fue presentada por dos ciudadanos, Yireh Villalba y Lizeth Telo, quienes señalaron que el entonces candidato firmó el 24 de febrero de 2023 con un contrato con el departamento del departamento de la institución educativa del Departamento de Villet en nombre de «depósito y equipo Yosimar SAS». El propósito del contrato era proporcionar a las tiendas equipos para mantener la institución.
De conformidad con la decisión del Consejo de Estado, este bono contractual es la causa de la discapacidad, de acuerdo con el arte. 95.3 de la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 617 de 2000, que prohíbe a quienes emplearon entidades públicas un año antes de las elecciones para solicitar las posiciones de las elecciones populares al mismo nivel territorial.
Revisan formalmente las elecciones
Por lo tanto, la Corte Suprema canceló la decisión de la primera instancia y anunció la invalidez de la forma E-26 ALC del 3 de noviembre de 2023, con la cual las elecciones de los reyes se formalizaron como alcalde en 2024-2027. La invalidez deja a Villet sin el presidente elegido, esperando que los procedimientos legales designen un diputado.
El Consejo de Estado enfatizó que la discapacidad es restrictiva y debe usarse exactamente, sin analogía ni interpretaciones extensas, y que en este caso se cumplieron los requisitos para declarar la insolencia.
La presidencia debe proporcionar documentos
Además, el Tribunal requirió la presidencia de la República, la Corte Suprema y otras autoridades competentes, que proporcionan un acto administrativo completo relacionado con la elección de Reyes, junto con su apoyo y certificados. Advirtió que la falta de respuesta podría conducir a sanciones por desprecio.
Villet debe continuar la gestión administrativa como parte de los medios de transición, al tiempo que define el futuro político de la oficina del alcalde.
6