El camino a Llano, que se detuvo el viernes 11 de julio, después de fuertes lluvias, lo que causó el colapso del material, los árboles y el barro en al menos 12 puntos críticos. El cierre afecta a ambos sentidos del corredor Bogotá -VILLAVICIENCIO y obligó a las autoridades a implementar medios de emergencia para proteger a los usuarios y facilitar el trabajo de eliminación. Cierre completo del camino habitual para deslizamientos de tierra y lluvias: 12 puntos críticos.
La Dirección de Movimiento y Transporte, junto con el concesionario Andean Road (Covaandin), activó la posición de control operativo y ordenó cerraduras en puntos estratégicos. Entre los sectores más afectados se encuentra un kilómetro 0, kilómetro 35 y peaje pipiral, donde la situación evita el progreso en la limpieza.
«Hasta que la lluvia se detenga, el proceso de rehabilitación de la carretera no comienza», dijo Fernando Castillo, director de operación de Covidin.
El material de otoño bloquea ambos cinturones en el túnel Moscosio
Uno de los más seriamente encontrados en un kilómetro de 36+620, sale del túnel Moscosio, donde la avalancha de la tierra bloquea completamente ambos cinturones. En ese momento, los equipos técnicos no evacuaron vehículos dañados desde la noche.
(6:38). ¡Atención! El trabajo de limpieza se desarrolla en varios puntos afectados por el material que cae, los árboles y el lodo; Del mismo modo, en algunos momentos, aparecieron pequeños deslizamientos de tierra y tuberías debido a las fuertes lluvias emergentes. pic.twitter.com/vhagzb9a3
– Coviandina (@coviandinasas) 11 de julio de 2025
Además, las condiciones climáticas se deterioraron temprano en la mañana, lo que condujo al cierre de la descarga de pipial (K59+320) y la activación del nuevo punto de control en el sector de Yomas (K0+000), en el sur de Bogotá para evitar más incumplimiento en el área.
Los técnicos permanecen en la ambulancia, esperando que la lluvia detenga que podrán reanudar el trabajo de limpieza en cada sección afectada. El riesgo de nuevos deslizamientos de tierra sigue siendo alto.
Quizás esté interesado: el cierre completo del túnel Quebradablanca afectará a Bogotá a Villavicio
Puntos cerrados y recomendaciones para los viajeros
Los cierres actuales afectan tanto a Bogotá -villavicico como al Villavicecinco – Sense Bogotá. Las autoridades insisten en esto No hay tiempo estimado para abrir de nuevo Corredor de la carretera.
Puntos críticos con cierre completo:
- Bogotá – Villavicecincio Sense:
- K0+000 (El Uval)
- K35+000 (Junta)
- K44+000 (Puente Quetame)
- Villavicencio – Sense de Bogotá:
- K72+000 (peaje pipiral)
- K82+000 (entrada a los túneles vihaguales y Buenavista)
- Otros puntos afectados:
- K36+620 (túnel Moscosio)
- K59+320 (nuevo resbalón)
- K69+600 (Guayabetal, en un caso de carretera)
- K82+600 (caída de material)
(7:36). El trabajo de limpieza se desarrolla en varios puntos afectados por el material que cae, los árboles y el lodo; Del mismo modo, el cierre preventivo dura en el quetame de puente K0+000 EL UVAL, K35+000 EL Bomba y K44+000, el sector Buenavista K82+000 y K72+000 pipiralu.
– Coviandina (@coviandinasas) 11 de julio de 2025
«La vida es una prioridad. Pedimos a los ciudadanos que no se muden de esta manera y tengan cuidado con los canales oficiales», agregó Castillo.
13