Los Rroids condenan que el precio del arroz de arroz verde cayó a niveles desequilibrados. En Los Llanos pagan hasta USD 158,000 por una tarifa, cuando en junio de 2024 ofrecieron USD 225,000. El centro del país tampoco se ahorra: solo se pagaron USD 170,000. Riceros anuncia el desempleo nacional a partir del 14 de julio por la caída de los precios y el abandono del estado.
Mientras tanto, los costos de producción aumentaron al precio de la gasolina, los consumibles, la maquinaria y la fuerza laboral. Los productores de Llano confirman que están perdiendo hoy $ 1,400,000 por hectárea de sembrado.
«La situación es crítica. Ya no incluimos costos básicos. El gobierno no responde, y el acuerdo de libre comercio aún permite la enorme entrada de arroz extranjero», dijo el portavoz del gremio.
Condenan las violaciones del gobierno de Miller y el monopolio
La dignidad agrícola asegura que el gobierno haya violado los contratos firmados después del desempleo de marzo de 2025. También critican el modelo comercial, que promueve a Duopol Molinero y el margen de un pequeño fabricante.
Los líderes del gremio acusan al director de habilitar el contrabando y no intervenir para revisar los acuerdos de libre comercio. «Estamos establecidos. Reflejan el mercado interno, mientras inundan el país con arroz importado», dice el comunicado.
En total, la actividad del arroz afecta más que 200 comunas colombianasGenerando empleo directo e indirecto. Los fabricantes solicitan una intervención urgente para detener el colapso del sector.
Puede estar interesado: persiguen a Wilmer Perea por el ataque contra el periodista Gustavo Chica en Guaviare
Casanare, Tolim y Huil ya están confirmando los bloqueos; Rroceros anuncia el desempleo nacional a partir del 14 de julio por la caída de los precios y el abandono del estado
Casanare, el mayor productor de arroz del país, confirmó su adhesión al desempleo. En esta sección, 1300 agricultores se reunieron en Yopal y lanzaron un ultimátum: si el gobierno no ofrece soluciones reales el 8 de julio, se mantiene el mantenimiento del desempleo.
En Tolim y Huli, las regiones históricas para el cultivo de cereales también se están preparando para bloques y plántulas intermitentes. «No tratamos de acortar. Queremos defender nuestra producción correcta», dijeron.
El gremio invita a otros sectores y ciudadanos a unirse a la protesta, que califica como pacífica, civilizada y necesaria para la protección Seguridad alimentaria del país.
7