El viernes por la noche también conocido como «El Costaño», cuyo verdadero nombre es el senior José Aaga Hernández, fue capturado en Bogotá como un elemento clave para investigar el ataque contra un senador y candidato al presidente Miguel Uribe Turbay.
«El Costeño», con más de una carrera penal de más de 20 años, indica que era el «cerebro» del plan de penalización, como indicaba que coordinó y planeó un ataque que tuvo lugar el 7 de junio de 2025, en el que había un menor Empleado para disparar contra Uribe Turbay.
La captura fue entregada en un edificio ubicado en la ciudad de Engativá, en el oeste de Bogotá, donde aparentemente después de cambiar la apariencia permaneció oculta sin irse. Durante la búsqueda, las autoridades emitieron una circular roja Interpol en caso de que abandonara el país y ofreciera un premio de 300 millones de pesos, por el cual indicó su lugar de estadía.
Alias «Costaño» debe tener información confidencial ¿Qué podría resolver una red criminal compleja detrás del ataque a Turbay Miguel Uribe? Su papel en el ataque no fue solo planificación, sino también inducción y uso de un menor para realizar un ataque, dándole un arma Glock de 9 mm.
Como coordinador de ataque principal, «El Costeño» debería haber conocido en detalle sobre la logística, los documentos de cada uno comprometido y la cadena de comando que permitió que se hiciera el plan. Su conocimiento incluye la planificación anterior, el reclutamiento de un menor, que liberó, proporcionando armas y vehículos usados para vuelo, así como posibles contactos con un intento más completo de asesinar.
Aparte de, «Costaraña» puede revelar datos de financiamiento clave y el origen de los recursos para el ataque, así como la identidad de aquellos que ordenaron un ataque de niveles superiores.
Hasta ahora, basado en lo que anunció la Oficina del Fiscal General, se sabe que la investigación sugiere que el plan fue coordinado con precisión y que Hubo instrucciones que probablemente recibieron de Ecuador, Pero el gobierno del país vecino no confirmó esta hipótesis.
La información proporcionada por «El Costeño» puede explicar si hay redes internacionales o conexiones con otras organizaciones penales que ampliarían el alcance del caso fuera de Colombia.
Registro de «El Costeño» Revela un largo historial criminal. Partiendo del antioqueño de Urabá, fue condenado en 2011 por un robo afilado y un arma ilegal. Además, se asocia con una organización criminal que se ocupa de microtraphicking y sicariate.
18