Como parte del Día Mundial, la visión mundial de refugiados y migratorios llama a que los procesos de acompañamiento, protección e integración de los migrantes y la población de refugiados no se detienen, especialmente niñas, niños y jóvenes que se enfrentan a las condiciones extremas y muchas condiciones para violar sus derechos.
Colombia sigue siendo uno de los principales países de migrantes y refugiados en el mundo.
Actualmente, quedan más de 2.8 millones de personas de Venezuela en el país, y miles todavía cruzan sus fronteras cada mes, muchas de las cuales están en el movimiento o la migración del péndulo.
En este contexto, se necesitan reacciones humanitarias permanentes y coordinadas.
Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, 542 niñas, niños y jóvenes participaron en la visión mundial activa y de aprendizaje de protección (Clapp), espacios seguros diseñados para fortalecer sus habilidades para la vida, alentarlo a participar e integrar los procesos de protección contra la migración.
Del mismo modo, 853 migrantes, principalmente madres, padres y guardianes, participaron en los procesos de educación con delicadeza, una metodología que promueve el amor, la atención consciente y regenerativa en el contexto de la adversidad y la movilidad.
En la frontera con Venezuela, «Reacción en la educación y protección de los migrantes del péndulo», implementada por World Vision con el apoyo de VRF, apoyó a 60 niñas y niños con actividades educativas desarrolladas en Paraguachón y Maicoo.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación infantil, que reduce la frontera todos los días, a menudo en condiciones inestables o sin acceso a servicios educativos formales.
«Todos los días miles de niñas migratorias, niños y jóvenes enfrentan hambre, frío, discriminación y riesgo grave por su desarrollo y bien. No es suficiente lo que ya se ha hecho; Debemos continuar actuando con la decisión y la empatía.
Fedra Rubio, gerente de Izia de World Vision Columbia, «Acompañado por quienes migran, no es una opción, es responsabilidad ética y humanitaria»
25