Desde la llegada a Colombia en 2023, IKEA logró posicionarse como una de las marcas preferidas por las casas colombianas, gracias a la propuesta que combina un diseño funcional, desarrollo sostenible y precios disponibles. Gracias a tres tiendas físicas en Bogotá, Cali y Envigado, la compañía también desarrolló un canal digital sólido, que le permite llegar a más de 300 municipios en este país.
Según Nicole Kabierschke, gerente de marketing regional de IKEA en Chile, Colombia y Perú, la expansión en el mercado colombiano reacciona a una visión a largo plazo y disposición para llevar un proyecto escandinavo a más personas. «Vimos un país con vida urbana dinámica, en el desarrollo en el que los hogares buscan funcionalidad, calidad y buen precio», Explicó.
La marca fue bien recibida en el país. Entre los productos colombianos más requeridos se encuentran soluciones para organizaciones, muebles multifuncionales y habitaciones y cocina. Ikea también trató de adaptar su oferta a la realidad local, entendiendo que muchas casas en Columbia son espacios comunes donde vives, trabajas y estudias.
El modelo de negocio combina grandes áreas comerciales con una plataforma de negociación electrónica sólida, lo que permite a las personas fuera de las grandes ciudades acceso a un catálogo completo de más de 6,000 productos. Esta estrategia fue la clave para usar el concepto. «Proyecto democrático» A todo el país.
Además, IKEA mantiene una fuerte participación ambiental, utilizando reciclaje y materiales sostenibles, y aplicando los principios de la economía de circulación. Por ejemplo, su tienda en Bogotá tiene un certificado de oro LEED.
Gracias a estos progresos, IKEA continúa consolidando su presencia en Colombia, apostando por un aumento que combina innovaciones, cercanía y responsabilidad con el medio ambiente.
18