La tarea del personal general central de FARC, bajo la mordedura de Iván, anunció la creación del frente de Andrés Patiño y su entrada a ocho comunas del macizo colombiano. El grupo reveló su presencia en una declaración dirigida a Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y la comunidad de Santa Rosa. La mordida de la distedencia de Ivan crea un nuevo frente armado en el sur de Kauce.
La rápida prohibición de esta estructura ya ha causado una pelea en Bolívar. Los confrontaciones con Eln dejaron a dos muertos, incluidos menores, a excepción de una persona herida.
El Secretario del Gobierno de Kauca, Maribel Perafán, confirmó los hechos e informó que cooperaron con los alcaldes y otras entidades para recuperar el control territorial. «Permanecemos en coordinación con la institucionalidad para restaurar el orden público en un carbono», dijo.
Comunidad atrapada en fuego cruzado; La mordida de la distedencia de Ivan crea un nuevo frente armado en el sur de Kauce
Durante la pelea en el distrito de Carboner, los disidentes dispararon desde el centro de la ciudad, mientras que Eln reaccionó de las áreas periféricas. En el medio del fuego, Camilo Benavides, de Chalguayaco y Juvenil, murió.
La comunidad condenó que los enfrentamientos se extendieron hasta la tarde el 1 de julio. Los estudiantes y los colonos estaban limitados durante horas, mientras que los grupos ilegales de cercas instaladas se refieren al nuevo frente.
El senador Temístocles Ortega lanzó una advertencia a través de las redes sociales: «Usted es una confrontación grave y engañosa. La gente es limitada y la situación tiende a deteriorarse. Fomenta la intervención».
Puede estar interesado: Antioquia notas tres kudychy en un día: la violencia aumenta
Alerta independiente sobre el progreso de las estructuras armadas a granel
Leonardo González, director de Indpaz, advirtió que este nuevo frente tiene como objetivo imponer una dictadura local con un arma. Señaló que replicaron modelos de control social relacionados con el tráfico de drogas y reemplazan el papel del estado con amenaza y violencia.
«El discurso parece social, pero el método es la guerra. Quieren controlar los territorios con sangre y fuego», dijo González. El experto pidió al gobierno que muestre la estrategia real de la paz territorial, con presencia institucional, no solo militar.
Por su parte, el senador Ferney Silva exigió una acción inmediata: «Kauca no puede continuar la guerra. Reclutamiento, forzamiento y progreso de estructuras ilegales que reducen la población a temer y evitar la pobreza».
8