La superintendencia de la industria y el comercio (sic) castigó $ 3,000 millones en Movistar por implementar un programa de fidelización que impidió a los usuarios preparar al operador. Programa, llamado «La lealtad prepago de Premia siempre combinada»Creó una deuda ficticia de USD 1500, que activó el rechazo automático del proceso de portabilidad numérica. Multa histórica: sic Movistar sanciones con tres mil millones.
La entidad indicó que esta estrategia influyó directamente en el derecho de los consumidores a seleccionar libremente el operador del teléfono móvil. La práctica, que se aplicó entre enero de 2021 y febrero de 2023, distorsionó la competencia en el sector y violó los derechos básicos del consumidor.
Entonces el «bono de trampa» que detuvo la portabilidad
Movistar ofreció a sus usuarios un bono , 10 minutos de objetivo y 100 MB para WhatsApp, para recolectar la carga mensual de USD de 18,000 a 20,000. El bono tenía un valor de USD 1500, que fue condenado si el usuario permaneció activo hasta fin de mes.
Sin embargo, si el cliente intentó realizar otro operador, el sistema registró este número como una deuda en el no rendimiento de la obligación. De esta manera, las demandas de los cambios fueron rechazadas automáticamente por el presunto delito, aunque el usuario no aceptó este puesto o no tenía conocimiento al respecto.
Sic sancionó Movistar con más de $ 3,000 millones para el uso de «bonificación de lealtad siempre combinada» para reducir la portabilidad numérica. Creó una deuda ficticia de USD 1500 y, por lo tanto, evitó que los usuarios cambiaran el operador. #Consumidor de relojes #Movilidad pic.twitter.com/stajwlba10
– Superintendencia de la industria y el comercio (@sicsuper) 2 de julio de 2025
Sic ha determinado esto Esta deuda artificial se utilizó como barrera para detener a los clientes. Y deje de salir de otros operadores, afectando la libre competencia y los derechos del consumidor.
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SIC advierte y Movistar puede apelar; Multa histórica: sic Movistar sanciones con tres mil millones
La Dirección de la Protección de los Usuarios del Servicio de Tráfico dijo que la estrategia era Retracción comercial injustificada. Al bloquear la portabilidad con una deuda inferior o consistente, Movistar evitó la movilidad del mercado y violó los principios de transparencia.
«La libertad de elegir a los consumidores no puede estar sujeto a condiciones engañosas o acusaciones ocultas», advirtió el tema. La sanción impuesta confirma el deber de los operadores de respetar los derechos de sus usuarios y la operación clara en sus ofertas comerciales.
Movistar puede presentar una apelación para el departamento de investigación y una apelación contra el delegado de protección del consumidor. Mientras tanto mantendrá la supervisión sobre las prácticas comerciales de los operadores móviles.
Esta sanción para Movistar es un precedente importante para defender a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en Colombia. SIC mostró una estrategia que tiene una deuda artificial oculta para evitar la portabilidad numérica, violando el derecho a la libre elección. Este mensaje fortalece la importancia de la supervisión estatal en relación con las prácticas comerciales que afectan la transparencia del mercado y la confianza del consumidor.
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