Cadáver Yimer Muñoz TorresEl criador de café de 43 años diagnosticado apareció con muchas flechas en el área rural de la comuna de Mercaderes, al sur de Cauca. Sus secuestradores exigieron $ 3 mil millones para gastarlo. Su familia, sin recursos, para pagar la suma, vivió una pesadilla que terminó en una tragedia. Matan al café Yimer Muñoz Torres: pidieron tres mil millones para su liberación.
El crimen tuvo lugar después de la difusión de la película en la que Yimer, asociado con sus manos y pies, rogó lágrimas por su vida.
«Familia, recoge este dinero. ¡Ya no puedo!»
El cuerpo fue encontrado en un lugar conocido como QuinielasMientras que su camión apareció en el sector de La Playa, cerca del centro de la ciudad de Mercaderes. La víctima fue secuestrada el jueves 26 de junio durante los procedimientos en la comuna.
«No somos millonarios, vivimos con café»: un drama de una familia campesina
Yimer Muñoz no era un hombre de negocios rico. Vivía de su granja en el pueblo de La Groganta en Leiva (Nariño), donde cultivaba café con su familia. Al igual que muchos campesinos en la región, combinó la agricultura con rutas de transporte informales en su camión para generar ingresos adicionales.
«Era un empleado fuera de la carretera, como todos los demás. No podía pagar esta suma», dijo el sur de los líderes sociales Cauca.
El caso causó un shock en ambas comunidades: comerciantes y Leiva. Las autoridades aún no confirman si las personas responsables pertenecen a grupos armados ilegales, como ELN, o si es un delito común, aunque de acuerdo con el nivel de violencia, se alega una red criminal organizada.
Quizás te interese: Serbia es lanzada por el profesor colombiano Miguel Ángel Belttán después de más de 30 horas de detenidos
Otra impunidad del crimen es sacudir el suroeste; Matan al café Yimer Muñoz Torres: pidieron tres mil millones para su liberación
La violencia no da una tregua en el sur. En la misma semana también fue asesinada Angie Leandra Henao era ZambianLíder de Campesina de Corinto. Dos hombres armados la atacaron ante sus hijos, en su casa. La Asociación Nacional de Usuario campesino (ANUC) exigió una garantía de vida en el campo.
El cuerpo de Yimer fue transferido a la medicina legal en Popayán. Durante las próximas horas, su familia lo llevará a Leiva para despedirse del dolor y el miedo. La comunidad exige justicia y protección.
Este caso anima el debate sobre el abandono del estado en las zonas rurales y la urgencia de la restricción del secuestro como una herramienta criminal.
18