Chachagüí, Nariño. Junto con el apoyo institucional y la gestión del refugio nativo Awá Piapí Pueblo Viejo, el Departamento de Nariño significa un hito en el campo de la protección participativa al consolidar su primer modelo Comanoo en la Reserva Forestal Protectora Nacional La Pladada, ubicada en la Comunidad de Ricaurte.
En la Ley sobre Chachagüí, el plan de gestión ambiental de esta reserva fue aprobado junto con el acompañamiento del gobernador Nariño, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Autoridad Nacional para la consulta previa del Ministerio del Interior. Esta validación permitirá el registro en el registro único de áreas protegidas nacionales.

Por lo tanto, PlansA se convierte en el primer área protegida de Nariño como parte del modelo Comanoo entre la comunidad nativa y la entidad ambiental, en este caso, Corponariño, estableciendo obligaciones con respecto a la gestión integral de territorio.

Los contratos incluyen:
- . Expansión de reservaincluyendo ecosistemas estratégicos y áreas de valor cultural para la gente de AWá.
- . Implementación conjunta Plan de gestión con la participación activa de la comunidad.
- Él Apoyo a iniciativas sociales sosteniblesEntrenamiento y promoción del cambio climático del conocimiento tradicional.
- . Formulación de proyectos de producción Como es la llamada del territorio y Planada Planada como referencia a la diversidad biológica y el turismo indígena.
0