La administración de la ciudad de Popayán ha anunciado que estaba progresando de manera permanente de acuerdo con el acuerdo de pago firmado con la familia Solarte, Como parte de una sentencia judicial, que obliga a los municipios a cancelar la deuda por un monto de 110,000 millones de pesos antes de 2027.
Como explicó el Secretario de Finanzas, Juliana Sarmiento, Ya se han pagado dos de las seis cuotas acordadas, lo cual es equivalente a 70 % cantidad total. Hasta ahora más que 52,000 millones de pesos, Y el tercer monto se pagará en noviembre de este año.
Este progreso fue posible gracias al uso efectivo del Fondo de Emergencia Municipal, alimentado con sus propios recursos. El funcionario enfatizó que la obligación de los contribuyentes era la clave para mantener este fondo, lo que le permitió enfrentar la obligación judicial sin el riesgo de proporcionar servicios públicos o desarrollar proyectos estratégicos.
«Este es el esfuerzo de toda la ciudad. La cultura de pago y la gestión del presupuesto responsable deciden cumplir con una decisión judicial sobre un alto impacto fiscal, sin pedir prestado más» Sarmiento señaló.
Debe recordarse que antes de firmar el contrato, la deuda con la familia Solarte es una amenaza para la estabilidad financiera de Popayán, con un riesgo latente de un embargo a las cuentas de la comuna. Sin embargo, La administración actual logró organizar un plan de pago con fechas definidas y cantidades reductores, asegurando una mayor certeza para las finanzas locales.
El Secretario de Finanzas enfatizó que a pesar del peso de esta obligación, la oficina del alcalde mantuvo sus capacidades de inversión en sectores como la salud, la educación, la seguridad y el emprendimiento. Esto fue posible gracias a la estricta planificación fiscal y el fortalecimiento de los ingresos del impuesto inmobiliario, así como la industria y el comercio.
19