Lo extraño no es que España hablara el 5% del PIB para la defensa. Lo extraño es que era el único país – Noticias ultima hora

En las puertas del Gran cumbre Desde La Haya, Nago vio cómo su debate sobre el gasto militar tuvo una protagonista inesperada: España. La negativa de Pedro Sánchez a expandir este capítulo hasta que haya alcanzado el 5% del PIB Manojo En extrema España da más flexibilidad. La clave será que cumple con los objetivos acordados por el resto de los miembros, no si necesitan el 5% o no para lograr esto.

La posición de España es interesante porque abre un debate de fondo: ¿deberían establecerse las capacidades de defensa en un porcentaje aleatorio o basarse en las necesidades reales de cada país? ¿Son los umbrales de gastos generales?

Un porcentaje: 5%. Además de las capacidades, objetivos, pactos o el papel de cada país, el debate dentro de la OTAN ha convertido un número en los últimos meses: 5%, el porcentaje del PIB, eso. Según la alianzaCada estación miembro debe invertir la inversión en defensa. Más precisamente, la idea de la OTAN es que el 3.5% se dedica al gasto básico y al 1.5% restante de las «inversiones relacionadas», lo que permite la infraestructura o los costos en la industria.

El número no es accidental. Es exactamente el compromiso que El reclamó Donald Trump, quien ya se instaló en la Casa Blanca en diciembre El se quejó Abiertamente por encima del bajo nivel de inversión de los otros miembros de la OTAN y acusó al Allianz para «explotar» a los Estados Unidos.

Una protagonista: España. En este contexto y después de meses, la idea enfatizó que los aliados tenían que aumentar sus costos de defensa para Temprano mes La OTAN dejó en claro cuán alto sería su nuevo requisito para los Aliados: aumentar los costos de defensa del 5% en 2035. El acuerdo fue acompañado además de un plan de inversión y una lista de Nuevos objetivos Esto debe validarse en la cumbre, que tendrá lugar en La Haya esta semana. Antes de esta fecha, sin embargo, llegó una voz que no estaba lista para corresponder al juego del 5%: España.

«No solo sería inapropiado para España, sino también contraproducente», dijo Pedro Sánchez no solo irrazonable, sino también doble diferente, sino también contraproducente Una carta Enviado al Secretario General de la OTAN Mark Rutte. En su carta, recordó que el aumento en la inversión en el 5% de defensa del PIB «no sería compatible con nuestro estado de bienestar y nuestra visión del mundo». Con su posición el moncloa Un verso perdedor Dentro de la alianza que incluso irritante A Washington.

El Giro: una carta. El desacuerdo entre el domo de la OTAN y Madrid no tardó demasiado. Ayer, Sánchez anunció que ambas partes han hecho un acuerdo que básicamente administró España para decidir cuánto porcentaje de su PIB alcanza los objetivos establecidos por la OTAN. Esto significa que el país se compromete a lograr el nuevo Objetivos de capacidad Allianz Military, pero sin tener que dedicar el 5% de su PIB. La clave es llegar allí, no como lo hará.

Sánchez incluso se dividió en la carta de X Mark Rutte, quien confirmó que la OTAN será flexible en este último aspecto. Esto está claro por el Secretario General de Allianz: «Supongo que España está segura de que los nuevos objetivos de capacidad se pueden lograr con una ejecución de gastos de menos del 5% del PIB». Explicar: «Confirmo que el acuerdo de España realizado en la próxima cumbre de la OTAN otorga flexibilidad para determinar su propia trayectoria soberana para lograr el objetivo». La agencia, por supuesto, revisará su progreso en 2029.

Nuevo porcentaje: 2.1%. Los millones de dólares emitidos en este punto es … ¿Cuántos planes para invertir España? OTAN 2014 Estaba marcado Y el objetivo de que el gasto de defensa alcanzó el 2% del PIB, pero muchos de sus miembros se mantuvieron lejos del umbral que se considera hoy, que se considera hoy, que se considera hoy «insuficiente». Los retrasos incluyen Portugal, Italia o Canadá, países que han hecho en algunos casos esfuerzo Para llegar a la cumbre de La Haya fulante 2%.

España también aparece en la lista, cuya inversión de defensa fue del 1.3% del PIB el año pasado, según datos de la OTAN. El gobierno Se movió token Ya para la inversión este año en el 2%, pero no parece estar listos para continuar. En la declaración de ayer en la que anunció el acuerdo con la OTAN, Sánchez insiste en que el país puede cumplir con el resto de los aliados sin mover demasiado del 2%.

«España necesita el 2.1% de su PIB para adquirir y mantener a todos los empleados, todos los dispositivos y toda la infraestructura solicitada por Allianz para dominar nuestras habilidades con estas amenazas». Sánchez se cierne. Y enfatizar: «2.1%, no más o menos». «Desde aquí hasta 2035 del 2 al 5%, le solicitaría que gaste alrededor de 350,000 millones de euros, lo que solo alcanza los beneficios en un 40% debido al aumento de los impuestos a 3.000 euros por año, reduce las pensiones».

El debate relacionado con el contenido: ¿capacidad o porcentaje? El caso de España es interesante para lo que representa en la OTAN y para el debate abierto: ¿tiene sentido combinar los objetivos de las ediciones del PIB? ¿Para qué es este umbral general? ¿Es solo político, un consenso mutable o está realmente relacionado con las habilidades de los diversos aliados? Sánchez ha ido al fondo De esta discusión y arroja dudas sobre la utilidad de determinar un objetivo de salida como el 5%, que los 32 miembros de la OTAN comparten.

«Creen que, por ejemplo, en algunos países, el salario promedio de un soldado es tres veces mayor que en otros que también son miembros de la OTAN o que la producción o adquisición de estas capacidades de defensa en ciertos países cuesta la mitad que en otros países para producir o adquirir, en ciertos países». Razón El socialista. No es el único en el que se muestra en esta dirección.

Una advertencia: «insuficiente». En Un nuevo artículo Publicado por Andrew Horton y Putri Handranti y publicado por el Australian Strategic Policy Institute (ASPI), afecta la misma idea que se aplica en el caso de Australia. Sus autores reconocen que la cuantificación del gasto de defensa como porcentaje del PIB puede ser práctico, didáctico, atractivo e incluso sirve al gobierno para justificar un aumento en los gastos, pero también para cuestionar su utilidad.

«Basado en este porcentaje, es profundamente inadecuado. Ignora fundamentalmente la complejidad de la defensa moderna y consiste en el riesgo de apropiarse mal recursos valiosos. En un mundo en el que prevalecen la superioridad tecnológica y la agilidad estratégica.

Una pregunta: ¿política o defensa? La profesora Aurelia Valiño Castro dejó otro reflejo interesante en Un ensayo Publicado en el sitio web de ICEI: «El 2% del PIB en defensa es más un compromiso político que una garantía de seguridad […]. Sin embargo, la efectividad depende de inversiones eficientes. Para España, el desafío no es solo aumentar el presupuesto, sino rediseñar su modelo de costos para reaccionar mejor a las amenazas actuales con la seguridad europea. «Lo decisivo no es cuánto se gasta, sino cómo se invierte», enfatiza.

El experto también advierte la necesidad de determinar bien las condiciones de las comparaciones para evitar errores. «Dependiendo del cálculo, el PIB varía en todos los países», recordar. «La UE ha sido contenida desde 2014 Actividades ilegales Como el tráfico de drogas o la prostitución que corresponde entre 0.2% y 2% del PIB, mientras que Estados Unidos lo excluye. Esta diferencia distorsiona las comparaciones porque el denominador reduce artificialmente el porcentaje del gasto de defensa. «

Fotos | Europa del Ejército de los Estados Unidos (Flickr) Y OTAN

En | Si la pregunta es si España puede rechazar sus bases para dar a Israel a los Estados Unidos, la respuesta no es tan fácil

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas