El subsuelo de las ciudades históricas esconde un gran vacío de basura. El problema es que tienes que vencer – Noticias ultima hora

Tony Soprano, de la gran serie ‘La soprano‘Se dedicó a la gestión de la basura. Puede parecer una exageración para la ficción, pero como suele ser el caso, la ficción excede la realidad. Barne Management es un problema para la mitad del mundo (más ahora que China decidió no ser un vertedero) y mover tanto dinero que las mafias cambian de un país a otro. En busca de soluciones, la compañía final desarrolló una compañía sueca para ver las calles en las calles: desperdicio de silbidos.

Es algo que ha transformado las ciudades medievales en el clímax tecnológico de la recolección de basura. Pero el día hasta la vida diaria de los vecinos es diferente.

Cambiar el enfoque. Todo comenzó. A finales de la década de 1950, el Hospital Solleft en Suecia examinó la creación de un sistema de aspiración central para atrapar polvo. Uno de los participantes en la mesa fue Olof H.Hallstrom, director de Centralug, la actual compañía de desechos de agua, y se produjo la idea: en lugar de una enorme aspiradora de polvo, se pudo crear un enorme vacío de basura.

Entonces Tú te digas En el sitio web en el que indica que el sistema fue inaugurado en el hospital en 1961 y que continúa trabajando con muchas de las piezas originales que se instalaron hace más de 60 años. ¿Pero, por supuesto, expanda la red a una ciudad entera cuando funciona tan bien en un edificio? Ya no es tan fácil.

Sollefte Cellar con tuberías de recolección de basura

Una gran aspiradora. Primero tienes que ver cómo funciona. Conocido como ‘Recolección de basura neumática«O» Colección de vacío automático «, AVAC de ahora en adelante, es un vacío enorme que está conectado a una variedad de tubos neumáticos subterráneos. Hay una serie de boquillas en la superficie que están diseñadas para desechos orgánicos o plásticos (el vidrio podría dañar el sistema) en el que la bolsa se deposita con los desechos y gracias a los ventiladores, la succión de más de 60 km/h, generada, generada, un centro de recolección a un cambio a un cambio a un cambio a la hora.

Ejemplo de una de estas boquillas

Están divididos y cargados en camiones para transportarlos a su ubicación final. Este sistema reduce el uso de camiones y su contaminación y cubos correspondientes en las calles. Los últimos sistemas incluyen puertas que se abren automáticamente y tarjetas en posesión de los ciudadanos para activar el sistema.

Modernización de ciudades históricas. Y esta reducción en cubos y camiones en circulación es ideal para cada ciudad, pero parece la clave en lugares con dos perfiles: turistas o viejos cascos de ciudades medievales. Un claro ejemplo es Bergen, una ciudad noruega que se fundó en 1070 y es la segunda población más común en el país y tiene un centro histórico lleno de coloridas casas de madera. Disparó varias veces y la basura en sí puede ser un foco del fuego. Por lo tanto, al seguridad y mejorar el casco, decidieron apostar en un sistema AVAC.

Es una de las 200 ciudades del mundo en la que se instaló este sistema y, mientras leemos en The Washington PostLas emisiones de diesel se redujeron en un 90% porque los camiones de basura ya no circulaban por sus calles estrechas. Entre otras cosas, Leganés, Barcelona, ​​Barakaldo, Torrent, Vitoria-Gasteiz, Estocolmo, Doha o Seúl tienen distritos en los que se usa un sistema de recolección neumática, y también apuesta en él en nuevos edificios de algunas ciudades.

Complejo. El problema es lo que puede imaginar: el sistema en sí es costoso, pero también un dolor de cabeza. En los nuevos distritos, es muy fácil gastar otra tubería en las calles en las que ya hay otros silbatos, pero en ciudades o vecindarios históricos que ya se han construido implica la apuesta de algo como AVAC que levantan las calles y hacen un trabajo significativo.

El ejemplo de Bergen es claro. Como enfatiza en TWP, en 2007 decidió construir el sistema en el centro histórico, ha invertido alrededor de $ 100 millones. Hay años para conectar toda la red y apreciar que los costos serán de $ 30 millones. Terje Strom, responsable de la gestión de residuos en la ciudad, dice que es «casi imposible». Contextualización de las figuras? Es casi todo el presupuesto anual del departamento de residuos.

Colección centralmente en Konza Technolopis, África

Gamificación y castigo. Pero si deja los costos a un lado, las experiencias del usuario parecen ser positivas. Es un sistema que simplifica la basura que elimina los cubos completos y el tránsito de camiones. En España tenemos contenedores, pero en otras ciudades trabajan con dados individuales que pasan por las calles y comparten el sello. No todo es perfecto, porque aunque no hay camiones, hacen operadores que se embarcan en la manta de la boca cuando alguien presenta algo que no debería.

Y aparte del hecho de que no ves camiones de basura, hay dos incentivos para los ciudadanos. Una de ellas es la gamificación a través de una aplicación que nos muestra cuántos kilos hemos almacenado en tiempo real y se comparan con el mes anterior. También nos muestra cuán promedio somos porque hay un límite. En Bergen, los residentes traen sus llaves electrónicas con ellos para registrar cuánto rechazar una tarifa de acuerdo con la cantidad de basura no reciclada recolecta la planta de incineración. Este castigo también se observó en Corea del Sur, por lo que se lograron resultados positivos para un aumento en el reciclaje.

No todos están felices. Además de los costos de instalación, parece ser el sistema perfecto para administrar los desechos. Sin embargo, cuando miramos lo que sucede en las ciudades españolas en las que se han instalado estos sistemas, vemos que no todo es tan hermoso. Hay más de treinta ciudades que usan esta colección neumática y en algunas Se informan errores Como resultado, los tubos están llenos debido a tuberías que no absorben bien.

Tubos en una especie de salas de basura en Leganés. El principal problema para los usuarios es el diámetro de la boca. Imagen |

Es algo que causa malos olores, como los usuarios de Baracaldodonde los contenedores convencionales tenían que colocarse al lado de los tubos. Y fue en el distrito de Zarzamada de Leganés Dolor de cabeza Por años. Tampoco parecen estar muy felices en Vitoria-Gasteiz. Fue a fines de 2023 cuando el concejal de la ciudad comentado El sistema a principios de la década de 2000 en el casco antiguo no era «eficiente desde una perspectiva ecológica o económica» y continuarían usándolo porque ya estaba instalado, pero no lo expandiría.

Javier de Torrent nos dice que vive en uno de estos barios con una colección neumática. Él dice que cuando fue construido a partir de cero a principios de la década de 2000, eligió esta tecnología y que la teoría es excelente. «No tiene que ir a un contenedor, pero se encuentra en su aterrizaje o en la piscina. También tiene ventajas, por ejemplo, todo es más y los camiones no circulan por el vecindario». El resto no es tan positivo porque el aterrizaje huele mal porque el sistema no se realizó correctamente o la bolsa tuvo que «golpear» porque la boca está apretada. «Al final, muchas personas van a contenedores tradicionales».

Tubo instalado en torrent. Además de la búsqueda de contenedores tradicionales, hay personas que dejan la basura al lado de los tubos. Imagen | Javier

Expansión. Hay de alguna manera Varios proyectos la colección neumática alrededor del mundo Y aunque pueden tener sentido en ciertas instalaciones o zonas, es obvio que es un sistema que crea controversia. Uno de los proyectos más grandes en AVAC se está construyendo en Meca, que es un claro ejemplo de algo que tiene sentido porque hay un solo objetivo: esto durante el Ramadán cuando es todos los días. Se crean Más de 2,000 toneladas de basura, no hay bolsas a la vista.

Las autoridades regresan a Bergen y comentan sobre el artículo de TWP que han ahorrado $ 22 millones en la recolección de basura desde el comienzo del sistema 2007. Es mucho menos que invertido, pero también afirma que está «equilibrado a largo plazo». Veremos cuándo es este «largo plazo» porque puede instalar las tuberías en ciudades históricas como esta si se llevan a cabo tareas de mantenimiento de redes de electricidad, agua o aguas residuales, y esta modernización se transforma en algo mucho más lento.

Fotos | , EndacPresente Basotxerri

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