Ontemporaneo demostró que no siempre se trata de técnica o belleza, sino conceptos, provocaciones y, en muchos casos, el nombre del trabajo. Sin embargo, algunos trabajos causaron controversia, porque a primera vista parecen demasiado simples para los precios astronómicos que lograron en el mercado.
Luego revise los cinco más controvertidos y considerados por muchas obras como «Overstereed».
1. Plátano adjunto a la pared – Maurizio Cattelan
En 2019 Cómico: Plátano común unido a la pared con cinta adhesiva. Precio: $ 120,000.
Este gesto fue defendido como una crítica al consumismo, pero para muchos no se debe a ser una broma costosa que enfatizó cómo funciona el mercado del arte.
2. Sin título (sin título) -Jean -Michel Basquiat

La artista estadounidense obtuvo fama mundial en la década de 1980, y su herencia aún genera datos récord. En 2017 $ 110.5 millones.
Aunque Basquiat se considera un ícono del arte urbano y contemporáneo, muchos críticos dicen que el precio reacciona más al mito que a la calidad técnica.
3. Conejo – Jeff Koons

Jeff Koons es conocido por transformar objetos cotidianos en elementos lujosos. En 2019, escultura Conejo – Un conejo de metal que se asemeja a un globo inflado – se vendió en una subasta $ 91.1 millones.
El trabajo divide las opiniones: para algunos es un ícono del arte pop contemporáneo; Para otros, es un juguete hecho de acero inoxidable que se vende en el precio del oro.
4. Mirror rojo de sangre – Gerhard Richter

German Gerhard Richter es famoso por sus obras monocromáticas. En 2007 vendió un lienzo completamente rojo (Espejo rojo de sangre) Por $ 1.1 millones. La controversia explotó cuando muchos aseguraron que «todos podían pintar todo el color».
Los defensores del artista afirman que su valor se refiere a las restricciones de pintura, pero para la mayoría de las opiniones públicas parece un exceso de mercado.
5. Balloon Dog (naranja) – Jeff Koons

Otra de las controvertidas esculturas de Kons. En 2013 Perro de globo (naranja)La gigantesca figura que imita a un perro global como los fabricados por los payasos fue vendida por $ 58.4 millones.
Muchos críticos lo llaman un trabajo pop de culto, pero hay muchas personas que se aseguran de que pagar este número por el «cachorro del mundo» es un reflejo del delirio económico del arte contemporáneo.
¿Valor artístico o marketing?
Estas obras muestran cómo funciona el mercado de arte contemporáneo en lógica es muy diferente del arte clásico. Importan el concepto, las provocaciones y la especulación financiera más que la técnica.
La pregunta abierta es: ¿estamos tratando con obras maestras reales que socavan nuestra forma de ver el mundo, o simplemente frente a una burbuja en la que el marketing pesa más que la creatividad?
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