La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la fuga de 14 presos de la comisaría Barrios Unidos, dijo el general Giovanni Cristancho Zambrano, 4 de ellos escaparon y 5 resultaron heridos pero fuera de peligro.
Cuatro presos que se fugaron están siendo procesados penalmente: uno por asesinato y tres por robo con especial crueldad.
Juan Carlos Suárez, el agresor de Jaime Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, se encuentra en esta comisaría la noche del 31 de octubre de 2025.
Cristancho dijo que el incendio se produjo después de que los guardias estaban entregando comida a los detenidos y atacaron a dos guardias, intimidándolos con cuchillos.
El oficial superior agregó que buscaban una fuga colectiva de 14 personas y otro uniformado que estaba de guardia en la Estación «puede ver cuando todas estas personas se le acercan brutalmente».
«Sacó su arma reglamentaria para salvar su vida, por lo que hirió a 5 personas»
Actualmente las autoridades buscan a 4 personas que se fugaron y luego de contar y verificar el número de personas privadas de su libertad.
Suárez no escapó y no tiene nada que ver con los hechos, por lo que permanece en prisión.
En Bogotá se lanzó el Plan Candado para recapturar a estas personas.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que cuatro detenidos escaparon y cinco personas resultaron heridas durante el intento de rebelión en la estación Barrios Unidos. pic.twitter.com/JMZ2iCtCy7
– FM (@lafm) 9 de noviembre de 2025
Juan Carlos Suárez: 12 de noviembre, nueva fecha del juicio
El agresor y uno de los presuntos autores de la brutal golpiza, Juan Carlos Suárez, acusado de la muerte de un joven estudiante de Ingeniería de Sistemas, se declaró inocente.
Durante la audiencia para determinar la reparación del seguro surgió un nuevo problema: el juez de primera instancia sufrió un accidente por el que fue enviado a una clínica de Santa Fe.
El próximo miércoles 12 de noviembre a las 9:00 horas se dará a conocer si el único imputado por la muerte del estudiante Jaime Esteban Moreno continuará su juicio en un penal de Bogotá.
Hasta entonces permanecerá en la estación de Barrios Unidos, donde se encuentra recluido desde su captura y el segundo agresor, Ricardo González, escapó tras agredir a Jaime Moreno.
La Universidad de los Andes aclaró que Suárez Ortiz asistió por última vez a clases universitarias el 9 de diciembre de 2023.
Este hecho salió a la luz luego de que el abogado defensor argumentara que «el imputado de 27 años recibió una beca en Los Andes bajo el programa Ser Pilo Paga; «fue el mejor Icfes del 2016».
También destacó que se trata de «mantenimiento del hogar», pues trabajando en un call center apoya no solo sus estudios, sino también a su anciana abuela.
La fiscalía exigió medidas de seguridad en el centro penitenciario y, dado que el ataque fue brutal, desproporcionado e infundado, constituye una amenaza para la sociedad.
Lo ocurrido la noche del 31 de octubre en la calle 64, carrera 15, muestra un comportamiento brutal ya que la víctima fue perseguida y golpeada brutalmente.
33








