El Ministerio de Asuntos Exteriores del Colombiano confirmó que 11 de 17 personas capturadas por las autoridades mexicanas después de un ataque de explosivos, como resultado de los cuales seis hombres uniformados de la Guardia Nacional en Los Reyes, Michoacán, son ciudadanía colombiana. Según los informes preliminares, habría diez de ellos para la Secretaría de Defensa Nacional en México.
El ataque tuvo lugar el 28 de mayo en la zona fronteriza entre Michoacán y Jalisco, donde operan grupos criminales, como Kartel Jalisco Neweva Genación (CJNG). Durante la cirugía de respuesta, las autoridades mexicanas asumieron el cargo de 40 artefactos explosivos y armas de fuego.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Colombiano, a través de su Consulado General en México, expresó condolencias a las familias de las víctimas y confirmó que los detenidos indicaron la oficina del Fiscal General de la República de México para que las hicieran las conexiones anteriores con las fuerzas militares de Colombia.
El gobierno de Colombia dijo que proporcionaría la debida atención a los ciudadanos arrestados consularmente, proporcionándoles garantías legales y humanitarias.
En su declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó hechos y repitió que la mayoría de los colombianos que viajan a México con fines turísticos o académicos. También pidió el fortalecimiento de la corte y la cooperación de inteligencia entre dos países para combatir las redes penales que operan en la región, involucradas en el tráfico de drogas, el comercio de personas y el reclutamiento del personal con capacitación militar.
14